El momento de las Farc
Aunque parezca extraño este es el momento de las Farc. Deben entender que el país no quiere más su terrorismo, su secuestro, su extorsión, su reclutamiento de niños, su obligar a abortar a las mujeres que hacen parte de sus filas y que, en muchos casos, son menores de edad.
Este es el momento para que reflexionen y, desde la legalidad, contribuyan a construir un país más justo y equitativo, algo que por más de medio siglo no han podido ayudar a edificar con el uso de las armas. El país no quiere ver más miembros de las fuerzas militares y de policía, ni civiles muertos por acciones terroristas, ya está cansado de los secuestros y exige con más vehemencia la libertad de quienes, incluso, tienen más de 13 años en poder de este grupo.
Hay espacios abiertos para que se reincorporen a la vida civil. Cerca de 52.419 ex miembros de grupos armados se desmovilizaron entre 2003 y 2010, según un estudio de la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración. Las cifras incluyen aquellos que se han desmovilizado de las Farc, el ELN y las AUC.
De los desmovilizados, un 65.99% de los ex guerrilleros pertenece a las Farc, a las AUC pertenecen un 17,75% de desmovilizados y el ELN tiene un 13.99% de deserción, según el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.
Esto demuestra que sí es viable la desmovilización y en este momento de las Farc deben considerarlo una salida posible para evitar que siga en su accionar terrorista. Es cierto que tras la muerte de alias “Alfonso Cano” se conoció un comunicado de este grupo rechazando esta opción, pero deben analizarla nuevamente y acudir a este mecanismo que el Estado le ofrece.
Hace diez años, las Farc contaban con 20 mil o 30 mil miembros activos, pero en la actualidad esta cifra no superaría los 8 mil hombres según estadísticas que maneja el Gobierno Nacional.
Pero más allá de estas cifras, lo que este grupo debe entender es que en este, su momento, no puede seguir por ese camino porque la sociedad ya no los tolera, ni quiere que se siga derramando ni una gota más de sangre. Lo que quiere es que, ya sea a través de la desmovilización o de la puerta abierta por el gobierno para una eventual negociación de paz bajo condiciones claramente establecidas, se acaben estos más de 50 años de violencia fratricida.
Por eso creo que este es el momento de las Farc.
Comentarios
SIN CANDADO
SIN CANADADO
SIN CANDADO
SIN CANDADO
SIN CANDADO
SIN CANDADO
SIN CANDADO
SIN CANDADO