jueves, 24 de noviembre de 2011

Estupidez en 90 caracteres


Respetuoso como soy de la libertad de expresión y de la sana crítica, creo que cada quien es dueño de lo que dice especialmente en la redes sociales que continúan creciendo y se han convertido en espacios para multiplicar la palabra.

Twitter  es un escenario en el que la palabra dicha se convierte en un elemento que a veces genera no solo controversia sino que en ocasiones produce rechazo.

Ayer no más @masatoadulterado en su cuenta escribió: “Doble triunfo, matamos un hincha de millos en galerías y ganamos el clásico. La felicidad”. De inmediato se produjo una cadena de rechazo a semejante estupidez, por llamarla menos.

No se puede entender como alguien tiene la osadía de calificar como un triunfo el asesinato de un hincha de Millonarios poco ante de ingresar al estadio El Campín para ver el clásico con Santa Fe. (Podría  haber sido de cualquier otro equipo),

Definitivamente se trató de una estupidez en 90 caracteres (contando los espacios).

Poco antes de entrar al estadio John Nicolás un joven de apenas 17 años hincha de Millonarios recibió varias puñaladas que le ocasionaron la muerte. Según algunas versiones, al parecer, el hecho lo cometieron seguidores de Santa fé. Pero serán las autoridades la que determinen eso.

Ante la gravedad del hecho, en mi cuenta de twitter dije que el partido no debía jugarse y que de ser necesario, como ha sucedido en ocasiones anteriores, se debía fijar una nueva fecha y jugarlo sin la presencia de público. No pueden seguir sucediendo hechos como este y no pasa nada. Creo que falto autoridad para tomar una decisión necesaria. Hubo quienes no estuvieron de acuerdo conmigo y lo manifestaron respetuosamente en su twitter.

El partido finalmente se jugó, ganó Santa Fé y queda una solicitud para que la investigación del crimen arroje pronto resultados positivos.

Y tanto o más  doloroso que el crimen mismo, es que alguien lo celebre como un triunfo.

Cierto es que aunque @masatoadulterado intentó disculparse y minimizar el impacto de su trino hasta con un “me hackearon la cuenta” (además chiste flojo), el rechazo en la red fue inmediato.

Tres mensajes posteriores lejos de dejar ver un verdadero arrepentimiento de @masatoadulterado me produjeron más conmoción, sobre todo el último al que haré referencia  porque nos muestra a que hemos llegado.

  • “A mi me gusta poner a volar a todo el mundo. Así soy yo. Y si no le gusta ya saben que pueden hacer”
  • “A ustedes no les dolió lo que dije del hincha de millos, lo que les dolió fue que ganó el Rojo. No hay que llorar, la vida es un carnaval”
  • “Mañana se les pasará…. como todo aquí”

Yo la verdad pensé que la disculpa inicial podría tener efecto, pero leyendo estos otros trinos, especialmente el último, me generó una sensación de dolor por la forma como estamos pensando como sociedad y nos ha convertido en indolentes, porque “mañana se les pasará.. como todo aquí”. Por eso estamos como estamos.

Ojala algún día cambiemos esa actitud, para que dejemos de pensar que podemos decir o hacer cualquier cosa que ofenda a la sociedad que “mañana se les pasará.. como todo aquí”.



6 comentarios:

Luis Guillermo Agudelo dijo...

Definitivamente este tema de las barras "bravas" se va saliendo de las manos, mientras no haya una mano rigurosa, vamos a seguir en el mismo problema. Lo mas absurdo es la indolencia y peor aun, sentirse orgulloso de la muerte de un ser humano. Hasta donde ha llegado este asunto??? sueño algun dia poder ver como la gente pueda asistir a un compromiso sin miedo a llevar una camiseta...

Javier Contreras dijo...

Don Guillermo, el Congreso de la República aprobó una Ley para poner en cintura a las barras y evitar casos como estos pero no se esta aplicando como se debería y para que se tomen medidas en situaciones como estas:

Anónimo dijo...

En estas fiestas hay que celebrar con la familia y con Sprite. Los invito a que vean esto http://bit.ly/SGraffitiCentroMayor

Anónimo dijo...

Toda comida se transforma en un momento magico cuando se disfruta con Coca-cola http://bit.ly/MomentosMagicos

Anónimo dijo...

Coca-cola siempre nos sorprende con algo novedoso. Buenísimo: http://bit.ly/MomentosMagicos







SIN CANDADO

Anónimo dijo...

Confía mas en ti mismo, arriésgate. http://bit.ly/MomentosMagicos




SIN CANDADO